Resiliencia

La resiliencia desde el punto de vista físico se define como la resistencia que presenta una estructura a la ruptura por choque. Mide el nivel de fragilidad de la estructura.

Desde no hace mucho este concepto ha sido asumido por la llamada Psicología Positiva, que lo ha definido desde un punto de vista más psicológico: "La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas.
Se sitúa en un contexto de fomento de la salud mental y representa la realidad de muchas personas que, aún habiendo vivido una situación difícil, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, como si esa situación hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.

La resiliencia tiene mucha relación con otro concepto desarrollado por Kobasa y Maddi en 1972: La Personalidad Resistente, que hace referencia a personas que ante acontecimientos vitales negativos, parecen tener unas características de personalidad que les protegen.

Se considera que es un constructo multifactorial con tres componentes principales: compromiso, control y reto.
Las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia, un motivo más para crecer o un reto personal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre es interesante leerte, nunca te acostarás sin saber una cosa más!

Are dijo...

Anónimo, muchisimas gracias!

Silvia González dijo...

que interesante... y que hay que hacer para que no te afecten tanto las cosas que te pasan??

Are dijo...

Gracias por tu comentario Silvi

Pues las cosas que nos pasan tanto buenas como malas forman parte de nuestra vida y no hay una manera de hacer que no nos afecten, pero sí se puede cambiar la visión que tenemos de lo negativo, viéndolo como una oportunidad de aprender y de crecer...

Publicar un comentario

GRACIAS por comentar, entre todos hacemos este sitio...


.

Seguidores