Mundial 2010


Este año en el Mundial de Sudárica 2010 está dando mucho de qué hablar el sonido de unas trompetas africanas que en cada partido animan a los equipos. Pero el asunto va más allá y a estas alturas la polémica está servida.

Estas trompetas son las Vuvuzelas, que emiten un ruido como el barritar de un elefante. En Sudáfrica es muy común que los aficionados acudan a los estadios con vuvuzelas y algunos afirman que no conciben el fútbol sin ellas.

El ruido que producen las miles de vuvuzelas en los estadios es atronador, hasta el punto de que muchos periodistas han pedido que se prohiban.
Finalmente la FIFA ha decidido permitirlas, forman parte de la cultura futbolística sudáfricana.

La fundación global de fonoaudiología Hear the World ha dicho que la trompeta produce un ruido peligrosamente fuerte, ampliamente superior al de una motosierra y que podría causar daños auditivos permanentes.

Según las pruebas realizadas, la vuvuzela emite 127 decibelios. Esta fundación sostiene que una exposición prolongada a 85 decibelios provocaría un daño auditivo permanente y aconseja a los aficionados utilizar tapones para los oídos.

El estudio mostró que no sólo las trompetas, los tambores y las bocinas pueden dañar los oídos. Dos aficionados situados a ambos lados de ti y cantando un gol podrían producir hasta 121,6 decibelios.

Aquí podeis ver el funcionamiento de una Vuvuzela y hacerla sonar...

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS por comentar, entre todos hacemos este sitio...


.

Seguidores