Síndrome Límite en la infancia

Concepto con el que me he topado y que no conocía, tampoco he podido recopilar mucha información sobre este síndrome.

El síndrome límite en la infancia. Multiple Complex Developmental Disorder (MCDD) es un trastorno que se diferencia del espectro autista y que se caracteriza principalmente por la presencia de trastornos del pensamiento, interacción social restrictiva y problemas en la regulación (ansiedad). 
Estos niños presentan también problemas en la función ejecutiva que compromete su habilidad para responder de manera adecuada a la ansiedad y que se agrava por el retraso del desarrollo del lenguaje que afecta a la habilidad para verbalizar sus conflictos. También presentan una conducta desorganizada y oposicionista. 

Su tratamiento abarca las siguientes áres:
  • Procesos cognitivos: dificultades para diferencias fantasía de realidad y organizar racional y secuencialmente los pensamientos
  • Relaciones sociales: Aislamiento, sentimientos ambivalentes hacia los adultos, alta sensibilidad al rechazo, falta de sensibilidad hacia los demás.
  • Regulación de la ansiedad
  • Inmadurez: signos neurológicos menores y retraso del desarrollo motriz y del lenguaje
  • Actividad y atención: hiperactividad y distraibilidad e hipo o hiperactividad
  • Fármacos: antipsicóticos atípicos, estabilizadores del humor, estimulantes y antidepresivos isrs

Criterios diagnósticos:

A. Problemas en la regulación de los estados afectivos y de la ansiedad. Manifestados por dos o más de los siguientes items (síntomas límite):
  1. Ansiedad generalizada intensa, tensión difusa o irritabilidad.
  2. Miedos y fobias inusuales en contenido e intensidad.
  3. Episodios de pánico recurrentes, terror y ansiedad.
  4. Episodios de conducta desorganizada o regresiva con la presencia de conductas inmaduras, primitivas y/o autolesivas que pueden durar de minutos a días.
  5. Gran variabilidad emocional con o sin precipitantes ambientales.
  6. Alta frecuencia de reacciones ansiosas idiosincráticas como largos periodos de risas, sonrisas, atolondramiento y afecto inapropiado a la situación
B. Problemas consistentes en la sensibilidad y la conducta social. Manifestados por uno o más de los siguientes items (síntomas autistas):
  1. Desinterés social, desvinculación, evitación o retraimiento de la relación de manera especial con los adultos. A menudo la interacción puede parecer amistosa y cooperativa, pero muy superficial y basada únicamente en las necesidades materiales.
  2. Inhabilidad para iniciar y /o mantener relaciones con sus iguales. 
  3. Interacción ambivalente con los adultos, particularmente con los padres y los cuidadores, manifestado por dependencia, sobrecontrol, conducta agresiva y oposicionista. Afecto fraccionado a padres y cuidadores.
  4. Limitaciones severas de la capacidad de empatía
C. Problemas en los procesos cognitivos. Manifestados por uno o mas de los siguientes items (síntomas psicóticos desde lo cognitivo):
  1. Problemas de pensamiento incluyendo irracionalidad, pensamientos repetitivos intrusivos, pensamientos mágicos, neologismo o palabras sin sentido y repetitivas e ideas ilógicas.
  2. Confusión entre fantasía y realidad.
  3. Perplejidad y fácilmente confundible. 
  4. Delusiones, incluyendo fantasías de omnipotencia personal, preocupaciones paranoides, excesivamente entusiasta con las figuras de acción, fantasías de poseer poderes especiales.
D. No cumple criterios diagnósticos de trastorno generalizado del desarrollo. 

E. Duración de los síntomas como mínimo 6 meses. 

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