Afrontando el suspenso I
Afrontar un suspenso en un examen como este no es tarea fácil por varias razones:
- El esfuerzo y el tiempo de preparación (unos 8 o 9 meses más o menos): Te pones a pensar en todo ese tiempo y lo que ha quedado de él y sólo tienes el sentimiento depresivo de haberlo perdido, de que no ha servido para nada. Miras atrás y ves las horas que has pasado encerrado en casa, o en la biblioteca, en las cosas que te has perdido (encuentros y fiestas familiares, viajes, salir con los amigos, disfrutar con tu pareja, tus hijos, miles de cosas que te encantan...). Primer error.
- La presión (Familiar, social, de ti mismo...): Tú tenías muchas esperanzas puestas en este aprobado, eso seguro. Quizá estabas convencido de que este año sí iba a ser la buena, te sentías seguro y motivado pero ahora todo eso se ha esfumado y te sientes inseguro, fracasado y no encuentras la motivación que necesitas para seguir adelante y volver a intentarlo. Tu familia, que siempre te ha apoyado también tenía muchas esperanzas, también tu pareja... Ahora sientes que les has decepcionado o que has fracasado y te ves a ti mismo incapaz de lograrlo... Segundo error.
- La comparación: Te fijas en la gente que ha sacado plaza, en cómo expresa su alegría, lo felices que son, en la forma que tienen de expresar cómo lo han conseguido y te das cuenta que hay gente que se ha esforzado mucho más, que ha renunciado a más cosas, que ha sabido mantenerse a flote durante todo el trayecto, se han sacrificado más que tú. Eso te hace sentir inútil o hace que dudes de tu forma de hacer las cosas, o peor, de tus capacidades, han sacado plaza, se lo merecían, tú no. También hay otros que han estudiado muchas menos horas, con un material menos extenso, que no han renunciado a salir, a divertirse o a muchas otras cosas que tú has dejado de hacer para aprovechar el tiempo estudiando. Eso te da rabia, te produce indefensión, piensas que es injusto y que tú merecías más esa plaza que ellos. Tercer error.
¿Y ahora qué? ¿Qué va a pasar? ¿Cómo vas a superar esos sentimientos.
Continuará...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS por comentar, entre todos hacemos este sitio...