Afrontando el suspenso III: Cosas que ayudan
Tras el duro golpe recibido con la plantilla provisional hay que ponerse manos a la obra para no dejarnos caer y hundirnos más de lo que estamos...
Por un lado podemos sentir que no vamos a ponernos a estudiar nunca más de nuevo porque es pronto. Por otro sentimos la necesidad de que cuanto antes te pongas más ventaja tendrás.Eso puede no ser así, puesto que necesitamos nuestro propio tiempo para asimilarlo, despejarnos, aclarar ideas y relajarnos.
Aquí van algunas ideas que pueden conseguir ese efecto tranquilizador en días posteriores a la mala noticia y antes de la vuelta al estudio:
- Mantenerse ocupado: Sin duda la mejor idea, a poder ser acompañado, y sobre todo en actividades agradables, que nos apetezca mucho hacer. Hacer deporte, leer, ir al cine, salir con los amigos, compartir tiempo con la pareja, visitar a la familia, bailar, cantar... en definitiva, pasarlo bien y disfrutar.
- Cambiar de aires: Esto puede ser más dificil, pero una escapada a un sitio totalmente diferente a donde estás, o desconocido. Donde poder conocer y observar cosas y paisajes nuevos puede venir realmente bien
- Reflexionar: Sobre lo que sientes ¿tristeza? ¿frustración? ¿fracaso? ¿miedo? ¿decepción? ¿inseguridad? ¿rabia? ¿dolor? ¿ira? Sólo conociendo tus sentimientos podrás comprenderte mejor y afrontarlos.
- Hablar: Cuenta lo que sientes, amigos, pareja, familia, a la gente que te apoya. O como en mi caso, que hablar no he hablado mucho, escribe un Blog, bueno, o un diario, o lo que sea. Lo importante es sacarlo todo fuera.
- Llorar: Si hay que llorar se llora. En ocasiones es la manera de desahogarse y sacarlo todo fuera, en otras hay que superar un duelo, es una pérdida. Si lo necesitas tal vel te venga bien.
- Identificar los fallos: Unos días después de la plantilla, corrige el examen por segunda vez, esta vez busca las respuestas correctas, mira en qué has fallado, consulta las respuestas que has dejado en blanco. Después reflexiona sobre lo que has hecho, sobre la planificación, el tiempo de estudio, los intervalos, el cansancio o el estrés que haya podido afectar, la salud física... Conoce las causas
- Asumir: Debes asumir tu responsabilidad de lo que ha pasado, aceptar tu parte y decidir o no cambiarla.
- Planificar: Lo que vas a hacer para que la próxima vez no ocurra lo mismo, qué cosas nuevas harás, qué cambiarás o qué dejarás de hacer.
- Rodeate de gente positiva: alegre, que te haga sentir bien, que desprenda buenas vibraciones y te llene de energía. A veces esto es realmente dificil pero tienes que intentarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Me ha servido de mucho... un besito. es verdad que hay que perdonarse un poco y tratar de cambiar de aires..
Me alegro de que te ayude, muchas veces nos obsesionamos tanto q no vemos q un tiempo de relax puede hacernos mucho bien
mil gracias por esta publicación y las dos anteriores, lo he leído tarde pero me ha servido de mucho, mucho, mucho no sabes cuánto! :)
Mil gracias a ti por leerme ^^
Me alegro mucho haberte ayudado aunque sólo sea un poquito, ese es el objetivo de este blog, y ver como poco a poco tengo más lectores y más gente se va atreviendo a comentar me anima mucho.
Gracias
Publicar un comentario
GRACIAS por comentar, entre todos hacemos este sitio...