Hipnosis

Cada vez se está utilizando más la hipnosis para tratar el dolor, evitar la anestesia, y eliminar fobias y adicciones. Es un complemento eficaz en el tratamiento de trastornos ligados al estado de ánimo, ansiedad y el estrés. También está demostrando buenos resultados contra el tabaquismo y la fibromialgia.

¿Qué es la hipnosis clínica?:

La hipnosis clínica es un estado de focalización de la atención del paciente. Hay un gran número de ideas negativas predefinidas sobre estas técnicas, pero en realidad lo que podemos esperar durante una sesión de hipnosis clínica es:
  • Una inhibición de la actividad muscular y motora (relajación muscular).
  • Un semi-estado cataléptico muscular, semi-catatónico con disminución de la ritmia cardiaca y la ventilación. (Relajación sistemática).
  • Una mayor predisposición a instalar estructuraciones terapéuticas (Sugestionabilidad).
  • Una profunda sensación de relajación fisiológica, mientras sensorialmente permanecemos no solo alerta sino incluso sobre-estimulados, sin pérdida alguna de la consciencia. (Focalización).
  • Una pérdida de la percepción espacio temporal. (Estupor).
  • Una insensibilidad localizada. (Únicamente en la hipnosis anestésica).
 
La sesión de hipnosis.

Una sesión de hipnosis clínica, sigue una serie de pasos a la hora de aplicarse. Son, de forma muy resumida, los siguientes:
  • Preparación para la relajación.
  • Relajación sistemática fisiológica.
  • Profundización en la focalización. (PIEAF: protocolo de inducción al estado de atención focalizada).
  • Desarme de los condicionamientos patológicos y comprensión de nuestros errores (del yo) (terapia cognitiva).
  • Inducción al abandono de nuestra conducta patológica. (Terapia conductual).
  • Premios y sustracciones de elementos negativos (refuerzos positivo y negativo).
  • Castigos de las severas pérdidas del control comportamental (aversiones).
  • Visualizaciones del modelado.
  • Insensibilización de aquellos elementos que nos producen miedo o pánico.
  • Entrada en el sitio especial de cada uno. (Elementos clínicos para el control de los episodios de ansiedad).
  • Vuelta a la consciencia (vigilia) y finalización de la sesión.

 Desmontando mitos*

La persona hipnotizada quedará bajo el control del hipnotizador, que le puede obligar a decir o a hacer cualquier cosa que desee. Independientemente de lo profundamente que esté hipnotizado la persona no pierde el control en ningún momento de la sesión.
La hipnosis es algo que se le hace a la gente, mas que algo que uno se pueda hacerse a sí mismo.La hipnosis es una habilidad que se aprende. Es una herramienta que cada uno puede usar para sentirse mejor
La gente puede quedar atrapada en un estado de hipnosis y no puede salir de él cuando quiera.La persona puede finalizar la hipnosis cuando quiera y salir del estado hipnótico a voluntad.
La persona tiene que ser muy hipnotizable o sugestionable para que la hipnosis funcione. La gran mayoría de las personas se pueden beneficiar de la hipnosis. Ser hipnotizable ante las sugestiones significa que se tiene la habilidad de utilizar la hipnosis en su beneficio. No significa en absoluto ser débil o crédulo.
Durante la hipnosis la persona está inconsciente. Durante la hipnosis la persona no está dormida ni inconsciente. Aunque se puede sentir muy relajada, está activamente participando en la sesión de hipnosis.
*Algunos de los más extendidos


Mejor que los placebos

Desde 1996, varios centros médicos en Bethesda, Maryland (EEUU), aplican la hipnosis como complemento de las terapias que combaten el dolor. Asimismo, análisis recientes han demostrado su utilidad en el campo quirúrgico. Algunos estudios señalan que la eficacia de la hipnosis supera con creces a la de las píldoras placebo.
El hospital público Joan XXIII de Tarragona la practica en su Unidad del Dolor. Allí acuden, entre otros, enfermos afectados de fibromialgia buscando una solución médica contra la fatiga crónica que padecen.

En España, el uso de la hipnosis clínica ha aumentado alrededor del 300% durante los últimos ocho años. Se trata de un cifra espectacular si reparamos en que partíamos de cero.
En otros países (Estados Unidos, Alemania, Japón y Gran Bretaña), su práctica está extendida dentro de la Sanidad pública. Sin ir más lejos, a principios de 2009 la reina Fabiola de Bélgica, de 80 años, fue operada de tiroides en el Hospital de Lieja utilizando hipnosis en lugar de anestesia . Optaron por esta técnica porque provoca en el organismo un impacto menos agresivo que la anestesia general.

De vuelta a la psicoterapia, especialidad en la que la hipnosis gana fieles a diario, resulta muy eficaz para modificar determinadas actitudes que nos hacen sentir mal con nosotros mismos.
También es muy eficaz contra otro de los grandes males de nuestros días, la ansiedad y el estrés, porque la hipnosis genera un estado en el que concentras tanto tu atención que es como un trance. Esto potencia la relajación pero también puede fortalecer tu estado de ánimo si te sientes deprimido.

4 comentarios:

Silvia González dijo...

catatonico?????????? ay que yuyu... muy interesante ruth... dentro de poco sereis expertas!! y yo la cobaya jajajajajja besitos..

Are dijo...

Muchisimas gracias Silvi, ya me gustaría a mi ya... ser experta, jajaja, a ver que tal será y cómo son las prácticas, está bien saber que te ofreces como cobaya, jejeje
Mua

Germán Montalvo dijo...

Hm, hace unos días mi comentario hubiera sido muy diferente... Are, ese curso te va a ir muy bien a ti y también me irá muy bien a mi.

Are dijo...

Me alegra que pienses eso, que hayas cambiado de opinión y que vayas siendo capaz de abrir tu mente a cosas que no puedes explicar...

Publicar un comentario

GRACIAS por comentar, entre todos hacemos este sitio...


.

Seguidores